Categorías

CALENDARIO ABAU 2019 Y CAMBIOS EN EXÁMENES DE CIENCIAS.

18/12/2018· ABAU

En este curso académico ya conocemos las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de la ABAU y también los cambios que se han producido en algunos exámenes del área de ciencias.

 Al igual que venía ocurriendo con otras comunidades autónomas, Galicia se suma a la realización de las pruebas en las convocatorias de Junio y Julio.

La convocatoria ordinaria de Junio, al igual que el curso pasado, tendrá lugar entre el Miércoles 12 y el Viernes 14, mientras que la extraordinaria de Septiembre se adelanta al mes de Julio entre los días 10 y 12.

Este cambio responde a la crítica que exponían muchos alumnos que accedían a la universidad tras aprobar la convocatoria de septiembre, los cuales iniciaban su curso académico en torno al mes de Octubre, con un mes de retraso en las materias en comparación con sus compañeros de la convocatoria ordinaria y sin haber podido realizar trabajos o exámenes que en algún caso incluso restaban contenido para los finales.

Queda pendiente saber como realizará la universidad la gestión de reclamaciones, y segundas correcciones para estos alumnos a fin de tener una nota definitiva que les dé o no acceso a los correspondientes grados universitarios.

Con respecto a la validez de la prueba todo continua igual, la parte general tiene validez indefinida. Si se repite el alumno deberá examinarse de todas las materias de la parte obligatoria y la cualificación obtenida se tendrá en cuenta siempre que supere a la anterior.

La materia troncal de modalidad y las troncales de opción, tienen una validez de dos cursos académicos tras haberlas superado, y se pueden repetir en sucesivas convocatorias a fin de incrementar la nota, de la cual mientras tenga validez, siempre se tomará la mayor obtenida.

Por otro lado, se han publicado los cambios tanto en puntuación como en formato de algunos modelos de exámenes, en este post comentaremos las variaciones sufridas por el examen de matemáticas II y de biología.

Con respecto a Matemáticas II.

La asignatura tendrá dos opciones de 4 ejercicios y la variación principal reside en otorgar más peso al ejercicio de análisis (ahora de 3 puntos) frente al de matrices (ahora de 2 puntos).

a. Ejercicio 1 (Números e Álgebra): 2 puntos.

b. Ejercicio 2 (Análisis): 3 puntos.

c. Ejercicio 3 (Geometría): 3 puntos.

d. Ejercicio 4 (Estadística y Probabilidad): 2 puntos.

Por otro lado en el examen de Biología además de desaparecer el verdadero y falso y las frases agrupadas de tres en tres, hay una redistribución de las preguntas que tendrán distinta puntuación y se basarán en los bloques en los que se divide el curriculum de la materia como se muestra a continuación: 

Pregunta 1 (2 puntos) sobre la base molecular y la fisioquímica de la vida.

Pregunta 2 (2,5 puntos) sobre la Célula: Morfología, estructura y fisiología.

Pregunta 3 (2,5 puntos) sobre Genética y Evolución.

Pregunta 4 (2 puntos) sobre Microorganismos y aplicaciones biotecnológicas.

Pregunta 5 (1 punto) sobre Inmunología.

La duración sigue siendo de 1h y 30 minutos, los esquemas y dibujos deben ser claros y tener indicaciones precisas y los errores conceptuales se tendrán en cuenta.

Siempre recomendamos a nuestros alumnos que dediquen un tiempo antes de empezar el examen a elegir la opción más asequible, puesto cambiar de opción en medio del examen resulta tremendamente arriesgado debido a la falta de tiempo que junto con los nervios dificultan terminar el examen. Además en caso de resolver ejercicios de las dos opciones, únicamente se evaluarán aquellos correspondientes al primer ejercicio que el alumno haya resuelto en su examen.